Se acerca rápidamente el temporal lluvioso, esto no quiere decir que tengamos que dejar de andar en bicicleta, despues de todo no somos de azúcar, solo es agua y como dicen las reglas “If you are out riding in bad weather, it means you are a badass. Period.” Sin embargo no es la experiencia más genial sobre la bici pero con las practicas correctas podemos mejorar nuestro recorrido bajo el agua. Acá ban algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Ropa impermeable o capa. No, el agua no hace daño pero ciertamente no es ideal llegar mojado al destino, menos si es la oficina, trabajo o a la universidad en donde pasaremos un mal rato con los pantalones mojados, una solución no complicada es usar chumpas impermeables o mejor aun capas, estas evitaran que nos mojemos completamente, adicional puedes incluir cobertores de zapato impermeables y, porque no, pantalones plásticos para andar super impermeable.

2. Colores llamativos. Al hacerte de una de las piezas impermeables que hablamos arriba considera que sea de algún color llamativo y mejor aun si tiene toques reflectivos para la noche, la lluvia disminuye la visibilidad y no queremos terminar atropellados por algún imprudente.

3. Utiliza luces. Vuelta a lo mismo, ser lo más visible posible nos evitara malos ratos, consigue un buen par de luces impermeables, delantera blanca y trasera roja.

4. Recuerda que el agua resta tracción a tus llantas. Especialmente si vas con llantas de ruta (700c) de menos de 32mm este efecto de perdida de tracción se nota más, frena con precaución y no tomes las vueltas/curvas a alta velocidad, de lo contrario prepárate para un buen resbalón.

5. Loderas o salpicaderas. No evitaran mojarnos, pero! al caer el agua y mezclarse con el polvo/tierra/smog etc el resultante es un liquido cafe que nos dejara una bella linea obscura en la espalda, allí es cuando entran las salpicaduras, evitando este incomodo salpicon de lodo en la espalda y en ocaciones en la cara si llevas salpicadura adelante.

6. Kit de pinchazos: con o sin lluvia se debe andar, pero con lluvia es aun más importante, el agua esconde tanto objetos afilados como baches u hoyos en los que podemos pasar y pinchar. así que recuerda llevar un tubo extra, parches + pegamento, espátulas para sacar la llanta, inflador portátil y no esta de más alguna multi herramienta.

Considera detenerte si la lluvia es muy fuerte. En ocaciones la lluvia puede ser muy intensa, disminuyendo mucho la visibilidad de todos en la via, en estas circunstancias es mejor detenerse y esperar a que pase el agua, despues de todo si no es una carrera no es necesario arriesgar de más.

8. Cambio de ropa. Aveces solo no te haces el quite de mojarte, y llevar un cambio de ropa y zapatos extra sera un alivio al llegar a tu destino, puedes también incluir una toalla pequeña mejor si es de las super absorbentes.

9. Limpia y seca tu bici. El agua puede afectar negativamente ciertos componentes de tu bicicleta, como el eje de la multiplicadora, el eje del cabezal, las llantas con fibras naturales al quedarse húmedas se llegan a podrir y si utilizas frenos de tradicionales dejarlos con residuo de lluvia(tierra/lodo) puede llevar al desgaste prematuro del aro hasta el punto de fractura. Limpiar y secar la bicicleta te ahorrara algo de dinero a largo plazo.

10. Bicicleta en buenas condiciones. Previo al temporal de lluvia es buena idea llevar la bici a un servicio para asegurarnos de que todo funcione bien. en especial lo frenos. Durante las lluvias el mantenimiento también deberá ser realizado con más frecuencia, cosas simples como aceitar la cadena, engrasar ejes y sacar el agua del chasis también evitaran que los componentes se dañen y se oxiden.

Y bueno amigos lectores, espero estos consejos les ayuden con sus travesías en la lluvia, si les gusto este articulo no olviden compartirlo con sus colegas ciclistas en las redes sociales.

Entrada Anterior Siguiente Entrada