Bienvenidos de nuevo una ves más a nuestra edición mensual de "La Fija del Mes", en este buen(o no tan buen, gracias COVID-19) mes de mayo les traemos una bici con una bonita historia, desde competencias en el velódromo, un Mata Piernas Dominguero Guatemala - Chimaltenago - Guatemala, hasta los "Sprints de Independencia", con ustedes la Fuji Track Pro 2005 de Luis Pedro, cuéntalo todo Wipe:

Para el 2011 yo estaba en el primer año de la U y entre la mara de mi carrera conocí a JuanPa Romero, competimos en bici de montaña juntos y luego empezamos a competir en ruta sacándonos el jugo contra seleccionados nacionales. Gaby Romero, su hermana, era seleccionada nacional de pista juvenil y me metió en la cabeza de probar el velódromo. Me quedaba cerca de la U y así fue cómo me metí al rollo. Fui un par de veces y me enamoré de lo simple y bello que podía ser dar vueltas en un óvalo tras moto a 50km/h o más, tirarte de lo más alto del peralte para agarrar más aviada, que se te nublara la vista al hacer el kilómetro contra reloj y terminar vomitando después.

Empece a entrenar con Don Carlitos Cute en un mi "alambrito" que convertí a piñón fijo. Mi abuelita (que en paz descanse) me ayudo a ajustar para pedirle a Don Carlitos que me echara la mano a conseguir una bici de piñón fijo especial para pista y a los pocos días trajo esta Fuji (que eran, curiosamente, el mismo modelo que la selección usaba para entrenar). Esta estaba toda sucia, con llantas en malas condiciones, pero me enamoraron los tubos "oversized" con perfiles altos, el dropped seat stay super bajo, el corte en el marco donde se escondía la llanta trasera para ser más aerodinámica, el tubo horizontal ovalado y el reversible hasta abajo; en fin, una bici que se veía agresiva para su tiempo de la que me enamore de inmediato. 

Con el sueldo que me quedaba de trabajar en &Cafe, ayuda de mis viejos y trabajos de la U que le hacía a la mara, empece a cambiarle piezas y poco a poco la fui dejando como yo quería, la meta siempre fue conseguir todo NJS. Compre los piñones y platos que me servían para los trabajos específicos, me fui haciendo de mis propias herramientas, aros con tubulares, le puse timón y sillín de carbono. Poco a poco fui agarrando las mañas de la pista y mejorando mis tiempos. Me volví un "engasado" en el 200 lanzado y en la persecución individual pero llegué a un punto en que me toco tomar la decisión de si seguía entrenando en pista o me dedicaba a la U, y escogí en el 2014 la U y un trabajo de tiempo completo ya de mi carrera. Trate de venderla pero nunca encontré alguien que la comprara al precio que yo quería, entonces solo la guarde y vendí piezas aquí y allá para recuperar algo del pisto invertido. 

La bici paso parada un par de años hasta que Salo y Titi, que ya conocía por salir a rodar en ruta con ellos, me invitaron al primer Zombiecat, fue la primera vez que usaba la bici fuera del velódromo. Le instalé un freno delantero el mismo día de la carrera en RDL Bicycling y tiramos biela bajo unos "talegazos" de agua mientras “ratoneábamos" en una danza armoniosa en donde aprendí a esquivar carros, motos mierdas, peatones, polis, chuchos y demás. La maña del velódromo es super diferente a la calle, me tomo tiempo acostúmbrame y quitarle el freno. Solo queda el agujero en el tenedor donde una vez estuvo y me recuerda específicamente esa carrera. 

Hoy en día es bici para ciudad, mandados, sprints eventuales, "alleycats" y un par de "criteriums" que ha corrido cuando tengo un cacho de nivel para aguantarle a la mara. Lamentablemente, no ha visto el velódromo en más de 5 años (espero poder cambiar eso pronto). 

El marco es super liviano y hace una bici debajo de las 15 libras, esto a costas del que no es tan rígido, algo que se siente especialmente cuando se "sprintea" o se pone torque en las bielas, pero es suficientemente cómodo para tirar biela por horas. Bastante ágil y divertida para ir entre carros. 

Está seria la última bicicleta que vendería por el valor sentimental que tiene y por el hecho que ha sido la única que nunca he cambiado. Bicicletas de ruta y montaña han venido y se han ido, pero esta se ha mantenido. Mantiene el espíritu y sentimiento de mi fallecida abuelita.

Especificaciones:

Marco: 2005 Fuji Track Pro de aluminio talla 56

Tenedor: Fuji Track de fibra de carbono

Timón: Ritchey Pro de aluminio de 43 cm

Reversible: Cannondale de aluminio 110mm

Headset: FSA Orbit de cojinetes

Crank: Sugino 75 SSG NJS de 165mm

Platos: Sugino SSG144 NJS de 49 dientes

Bottom bracket: Sugino SG75 NJS

Cadena: KMC 1/2 x 1/8

Piñón: Miche Track Sprocket de 15 dientes

Aros: Ritchey Pro para pista

Masas: Miche Primato Track con tuercas Miche Track

Sillín: Fuji Ultralight Racing con rieles de titanio

Poste de Sillín: Fuji Road de aluminio

Bartape: Ritchey Pro

Pedales: Shimano Ultegra PD 6700

Recuerda, si deseas que tu bicicleta sea parte de esta serie solo requerimos que envíes un set de fotos de buena calidad y bien tomadas de tu bici, una lista de las partes con las que esta armada(como si no reconociéramos todas xD) y una breve historia de como la conseguiste / proceso de armado / para que la usas al correo info@comodarle.com ó a través de nuestras redes sociales

Entrada Anterior Siguiente Entrada