El pasado Domingo 18 de Agosto tuvimos la oportunidad de correr un critérium único, el “Sivar Crit 2019” organizado por la Federación de Ciclismo Salvadoreña a cargo del buen amigo y ciclista Ronny Benitez, si bien es cierto ya se han dado critériums de piñón fijo en Guatemala ninguno a contado con la dificultad técnica ni con las vistas del Sivar Crit ya que este ultimo se dio en las calles del Centro Histórico de San Salvador, que en los últimos años a visto una nueva era y se convirtió en un lugar agradable, lleno de historia y un punto de reunion social para los Salvadoreños.

Centro Histórico de San Salvador

El evento abarco varias categorías, en las distintas modalidades de ciclismo incluyendo montaña, ruta, y piñón fijo. El evento también sirvio de cierre para la “Vuelta Junior” de vecino país. En esta nota compartiremos con ustedes principalmente lo que fue la categoría de piñón fijo.

Si en este momento te estas preguntado que es un “critérium” te contamos brevemente (en un futuro articulo explicaremos a detalle.)

Un critérium es un tipo de carrera ciclista amateur o no oficial,1 disputada en un circuito corto y cerrado al tránsito a menudo en las calles de una ciudad, en la que compiten ciclistas profesionales con no profesionales siendo algunas veces -dependiendo del número de participantes- mayoría los no profesionales. La longitud de carrera puede ser determinada por un número de vueltas o por tiempo. En general, la duración (comúnmente una hora) es más corta que la de una carrera tradicional en carretera. Sin embargo, la velocidad media y la intensidad son sensiblemente superiores. Al ser disputada (por lo general) en circuitos muy cortos, la cantidad de vueltas pueder ser del entorno de las 50 o 60 y el aficionado tiene la oportunidad de ver a los ciclistas varias veces. - wikipedia

Adicionalmente a la descripción arriba, los circuitos suelen ser planos, de allí las altas velocidades y ademas con curvas cerradas y hasta vueltas en U. que no suena complicado hasta que no se llevan frenos y solo se tiene una velocidad. Los critérium también son conocidos por la alta taza de choques fuertes.

Continuando, Guatemala dijo presente en este evento con el equipo “Los Diablos Rojos” conformado en esta ocasión por Julio, Titi, Chafiux y Rafa, bajo la dirección de Manolo Castro, arribaron a San Salvador el día previo a la carrera, de tal forma que se pudiera hacer un reconocimiento dl circuito y por supuesto saludar a los hermanos Kaiser con los que se realizo un breve pedaleo por las calles de San Salvador que termino en el Cadejo Brewing Co.

Al siguiente día, a las 7am el equipo ya estaba en calentamiento para la carrera en pleno centro de “Sivar” como se le dice de cariño a San Salvador, los nervios y la ansiedad se sentían en el aire, esos nervios pre carrera que solo se van al dar el primer pedalazo.

“20 minutos + una vuelta” la indicación de los comisarios en la linea de salida, en ese momento apareció un personaje milenario y muy querido en el gremio ciclista de El Salvador, Don Milo Hernandez, a quien se le dedico la categoría de piñón fijo y no pudo contener su alegría de ver a sus patojos Kaiser formados y listos para dar batalla. Don Milo nos dio el banderazo de salida.

En las primeras vueltas, curva tras curva, el Salvadoreño “Calaca” hizo el primer desgaste y desarmo el peloton, seguido de cerca por Julio y Titi, metros atrás perseguían el resto de Los Diablos, Guayo Guevara y los kaiser: Kevin, William, Ernest y Alexis.

A eso de la 3ra. vuelta Titi hace un movimiento temprano que resultaría ser el “wining move” permaneciendo en fuga por el resto de la carrera para lograr una victoria en solitario histórica ya que se convertiría en el primer ganador de la primera edición del Sivar Crit en piñón fijo.

A eso de la 6ta. vuelta, los persecutores finalmente alcanzan a “Calca” y a Julio, siendo este ultimo el autor del segundo ataque fuerte del día con el que se aseguraría un solido 2do. puesto en el podio, más atrás Guayo, Chafiux y Rafa pelean el 3er. lugar que finalmente fue definido en un sprint entre Chafiux y Guayo en el que sale victorioso el salvadoreño Guayo Guevara, Chafiux entra en 4to. lugar y Rafa en 5to. El resto de participantes entran a los pocos segundos aunque algunos fueron eliminados ya que se les cerro vuelta.

Un podio con mucho orgullo.

Guatemala se lleva el 1er. y 2do. lugar, ademas de dominar el top 5 con Chafiux y Rafa en 4to. y 5to. respectivamente. Guayo Guevara Representando a su país logra el 3er. lugar.

Conclusion

Este fue sin duda el mejor criterium que su servidor - y creo que todos los participantes - más nos hemos gozado, aficionados gritando en cada esquina, camarógrafos buscando la mejor foto, entrevistas, aficionados curiosos preguntando “porque no llevan frenos” y “como van a parar”, amistades que no vemos todos los días, calles adoquinadas con trafico cerrado y vallas de seguridad como vemos en otros países, un entorno único como lo es el corazón del Centro Histórico de San Salvador y sobre todo, una competencia dura con promedios de hasta 37km por hora en un circuito con vueltas a 90 grados.

Esperamos esta nota les haya gustado, de ser así, no olviden compartir con sus amigos y colegas de pedal, y recuerden seguirnos en nuestras redes sociales también!

Fotografías por: Mad Films

Entrada Anterior