Del 6 al 9 de Febrero se llevo a cavo el octavo Tour Por la Paz, un evento originalmente concebido como una carrera de 4 etapas para ciclismo de ruta, que en sus ultimas edición a incluido categoría de "piñon fijo" el día de cierre, que suele ser un circuito, en esta edición se dio en la 10 avenida frente al estadio Doroteo Guamuch Flores. Les contaremos un poco de cómo fue específicamente esta categoría, ya que es la menos cubierta por los medios y suele ser poco popular pero no así menos emocionante o dura.

Dado a que en esta última ocasión casi no se da la categoría "piñon fijo" y el evento en general fue poco mediático, fue hasta la semana del evento que se pudo promocionar de manera informal el evento con la comunidad "piñon fijo". Esto resultó en una participación pequeña, pues solo corrimos alrededor de 10 ciclistas, algunos que incluso llegaron apenas 10 minutos antes de comenzar la carrera.

Entre los participantes tuvimos algunas caras nuevas, como Sam(flexy-boy) y otras que ya son de siempre, como Steven Lima, Juan Pablo Mejia o Rafael Aceituno, incluso algunos regresos como Pedro Godoy y Mynor Marroquin. El mínimo de corredores impuesto fue de 8, y logramos apenas 9, muchos menos que en ediciones anteriores.

Sin tiempo para calentar y con algunos carros aún circulando en el circuito, fuimos llamados a meta, en donde aun se sumó el noveno corredor pocos minutos antes del banderazo de salida.

"20 minutos + una vuelta" indicaron los comisarios. Estuviésemos listos o no, la carrera comenzó.

En la primera vuelta, toma la delantera el escuadrón de los Diablos Rojos, con Juan Pablo, Rafael Aceituno y Rafa H. Seguidos de cerca por Steven Lima y el resto del grupo, el circuito es duro y en esta ocasión uno de los retornos era bastante complicado, ya que el cierre se hizo en una especie de "vuelta en U", para la que no estábamos preparados ya que no pudimos hacer reconocimiento y estábamos confiados de que sería como en la edición pasada, en esta primera vuelta algunos nos salimos del circuito y tuvimos que retomar con la punta, ademas que estuvimos cerca de colisionar con trafico vehicular.

Sorteada esta primera vuelta, y al comenzar la segunda el paso fuerte fue dejando a algunos atrás, la punta promediaba entre 37 y 39 kilómetros por hora, pronto solo quedaban 3 corredores al frente, trabajando en equipo hasta la última vuelta que era todo o nada. En la última vuelta, Rafa H. toma la delantera por algunos metros, pero Mejia lo sigue y finalmente remata en línea de meta llevándose el primer lugar, a un segundo de Rafa H. y poco después Rafael Aceituno, no muy lejos Steven Lima, Pedro, Sam, Mynor Marroquin y Mynor G. terminan su carrera.

Un final cerrado, un circuito complicado(más aun en piñon fijo) y muchas ganas de competir por parte de todos, no faltó el apoyo de algunos espectadores y entusiastas del ciclismo y del piñón fijo, incluso algunas entrevistas de curiosos preguntando ¿qué es esto del "piñón fijo"? y "¿porque corren sin frenos?"

Actividad en Stava

Aprovecho este articuló para llamar a toda la comunidad del piñon fijo a ser más participativa, sin importar tanto los resultados, al final, aunque algunos lo tomamos muy enserio, el fin principal es pasarla bien, tener una historia más, convivir con los amigos, conocer nueva gente, y porque no? Unas cervezas después!

Rafael Higueros
Rafael Higueros
Ciclista de ruta y pista, desarrollador web de tiempo completo, amante de la buena comida, cerveza y café, principal (y único) escritor para camodarle.com, cuando no está en la computadora, está en la bicicleta, entrenando transportándose o solo disfrutando con colegas ciclistas.

Entrada Anterior Siguiente Entrada