“Alleycat” es el nombre que se le da a una carrera en bicicleta informal generalmente realizada en entornos urbanos, sin impedir el trafico usual de las calles y sin una ruta específica a seguir.

La dinámica consiste en visitar varios puntos previamente seleccionados por los organizadores, estos son secretos hasta el momento de dictar la salida de la carrera, los puntos a visitar son denominados “checkpoints” y son revelados en forma de un “manifiesto” que suele ser una hoja de papel cartón entregada minutos antes de dar salida, de tal forma que los corredores puedan planificar una ruta(recuerden, no existe ruta definida).

Cada corredor puede visitar los checkpoint en el orden que desee y con la ruta que sea, al visitar cada “checkpoint” un encargado deberá firmarles el “manifiesto” certificando así que el corredor a pasado por el mismo. En ocaciones, los encargados de “checkpoint” pueden pedir a los corredores que completen una tarea antes de firmar el manifiesto a esto se le conoce como “Task Checkpoints” o “tareas de checkpoint” que pueden ir desde completar una tarea física como hacer ejercicio(extra), hasta beber cerveza o incluso armar algún rompecabezas.

En algunos “alleycats” se entregan paquetes o encomiendas que el corredor debe llevar consigo hasta el final de la carrera, o intercambiar en cada “checkpoint”, esto con la idea de simular el trabajo de un bici mensajero, profesión que dio origen a este tipo de carreras.

El primer “Alleycat” registrado fue realizado en Toronto, el 30 de octubre de 1989. A partir de entonces esta modalidad de competencias se a extendido por todo el mundo.

Los “alleycats” se caracterizan por no estar reguladas por ningún tipo de entidad, no poser más reglas que completar todos los “checkpoints” y no perder el “manifiesto” y ser carreras relativamente arriesgadas, con corredores que incluso circulan a contra vía en pleno trafico con tal de recortar el tiempo entre “checkpoints”.

Como ganar un alleycat?

  • Si bien no existe una formula perfecta algunas de las mejores practicas son:
  • Visitar todos los checkpoints y no perder el manifiesto en el proceso (esto es bastante obvio).
  • Planificar la ruta lo mejor posible, no importa que tan rápido sea el corredor, una mala ruta seguro le hará perder mucho tiempo.
  • Conocer la ciudad en laque se realizara el “alleycat”, aunque los “checkpoints” suelen ser lugares “conocidos” si el corredor no conoce alguno o no es local puede encontrarse en problemas.
  • Seguir a los que conocen bien la ciudad, si el corredor no es local o no se le da muy bien el GPS interno, es mejor seguir a algún corredor que conozca bien, claro, esto no garantiza una ruta optima.
  • Aveces caminar puede recortar mucho una ruta, por ejemplo en ves de buscar un retorno, solo caminar sobre un arriate o camellón central puede ahorrar tiempo(recuerden que no existen reglas que impidan esto.).
  • Prestar atención a los requerimientos de la carrera, si se solicita llevar mochila y el corredor no la lleva una, quizás le toque improvisar para llevar algún paquete o bien ni siquiera empezar la carera.
  • No esta de más llevar todo lo necesario en caso de pinchazos. Y pues, no creo necesario mencionarlo pero también un casco.
  • Arriesgar solo lo suficiente para recortar tiempo, despues de todo es solo una carrera y arriesgar el pellejo o la vida no vale la pena (aunque el pellejo pues crece de nuevo).

Existen “alleycats” en Guatemala o en Centro America?

Sí, solo en Guatemala sen han echo más de 10, siendo el “Zombiecat” el más reconocido con 4 ediciones consecutivas. El Salvador a tenido 1 o 2 a cargo de la Kaiser Crew y no sabemos si han existido en otros países de Centro America pero es muy probable que sí.

Como se ve un “alleycat” desde la perspectiva de un ciclista?

Nada mejor que ilustrar esto con un video del pasado “Monster Track” de New York City, que es uno de los “alleycats” más reconocidos este video fue grabado por Terry Barentsen

Conclusiones

Un "alleycat" no es una carrera para cualquiera, no basta ser rápido, es necesarios ser orientado, conocer la ciudad, ser hábil transportando cosas en mochila, y sobre todo, saber circular en el trafico, ó como decimos por acá "ratonear"! Correr y completar un alleycat es una experiencia sin duda inolvidable. Ah y no se imaginan el calibre de las fiestas de cierre!

Entrada Anterior Siguiente Entrada